jueves, 8 de noviembre de 2007

COLECTIVO DE REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN

RUMBO PROLETARIO

PODER, AUTODETERMINACIÓN, LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO GLOBAL


Fieles a la divisa de que los sueños mas preciados caben en el puño de una mano, los militantes del colectivo reflexión-acción, tenemos como razón de ser y de existir, la lucha por coadyuvar a que los mexicanos construyamos con nuestras propias fuerzas y esfuerzos, una vida AUTÉNTICAMENTE HUMANA, sustentable, una vida vivida en plena autodeterminación.

El colectivo tiene conciencia de que para lograr lo anterior, deben construirse RELACIONES HUMANAS, con la naturaleza y con todos los seres vivos, de nuevo tipo, relaciones libertarias, con ilimitada autonomía, independencia social y democracia de todos los habitantes de esta tierra, en un reparto igualitario de la producción y distribución de la riqueza social, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y con realización consecuente de nuestro multiculturalismo, en tolerancia, respeto mutuo e inclusión.

La lucha evolucionaria y revolucionaria por la que se compromete el colectivo se funda en los siguientes objetivos estratégicos:

1.-. Que los mexicanos construyan una vida auténticamente humana, sustentable.

2.- que México sea una sociedad, fundada en relaciones de autodeterminación, sin explotación ni opresión de ningún tipo.

VÍAS ESTRATÉGICAS

1.- Estrategia de la autodeterminación de las masas.

2.- estrategia de la no violencia.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA NO VIOLENCIA

Declaramos que no estamos por la estrategia ni de la guerra popular prolongada, ni por la estrategia insurreccional, o la estrategia de la violencia.

Primero hasta ahora hemos venido planteando que todas las revoluciones triunfantes en la URSS, Checoslovaquia, han fallado, fallaron y llegaron a la situación que llevaron que se describe luego como la caída del muro de Berlín, tiene que ver con la línea de la toma del poder que asumieron, es decir, que la estrategia de la toma del poder, llevaba el germen de todo lo que pasó y que todo aquél que siga en la estrategia de la toma del poder va a llegar a lo mismo que llegaron las revoluciones en todo el mundo y que por lo tanto, por la línea de la toma del poder esta asegurado el descalabro mas grande, el mantenimiento de relaciones sociales del trabajo asalariado de explotación del hombre por el hombre.

La segunda tesis que planteamos ahora, para investigar, es decir, no es una cuestión acabada, sino que se trata de un planteamiento dijéramos de estudio, es que, de la misma manera en que las estrategias de la toma del poder llevaron a la catástrofe que llevaron, a la no sustitución de las relaciones capitalistas, también el planteamiento de la estrategia de la violencia va a la misma situación que condujo al fracaso y a la derrota de estas revoluciones, es decir, porque se ha pensado la revolución en términos de que la violencia es la partera de la historia , es que también en esos países se ha llevado al fracaso. Es decir, de la misma manera que proponemos no seguir la línea de la toma del poder, de la construcción, sino de la línea de lucha contra el poder y por la autodeterminación, planteamos no seguir la línea de la violencia, porque quien siga la línea de la violencia va a repetir la misma experiencia de todas las revoluciones, de la revolución rusa, por ejemplo, porque la revolución rusa no sólo siguió la línea de la toma del poder, sino también siguió la línea de la violencia, es decir, de plantear el problema de la ruptura , el problema del quebrantamiento, el problema de la destrucción, o sea, pensando la revolución en términos de que la violencia es la partera de la historia.

Se trata de entender de que para construir una humanidad nueva, una humanidad de nuevo tipo, en las que efectivamente las revoluciones no sean enajenadas al pueblo, se instaura realmente una sociedad sin explotación y sin opresión, la violencia no es la solución la violencia es el problema a resolver, es decir, cambiar la lógica en que han operado todos los revolucionarios hasta HOY

En esto una de las fuentes para estudio que proponemos es: Gandi, Mandela, Luther King. Decía GANDHI “la no violencia perfecta es la total ausencia de malevolencia en la relación con todo lo que vive.”

La línea de la no violencia es ya no permitir mas violencia, es ya no aceptar que le violenten a uno la vida, salirse de las relaciones de poder, lo que dice TONI NEGRI, es organizar el éxodo del poder, es decir, salirse uno, vaciar de contenido al poder y a su ejercicio, forjar una voluntad en el pueblo, salir de la lógica del colaboracionismo, ya no colaborar con la cultura de la violencia que es la cultura priista, ya no hacer cultura priista, quien haga cultura priísta esta haciendo cultura de la violencia, esta colaborando con la violencia, entonces hay que forjar una nueva cultura diferente, es decir, organizar el éxodo de la cultura priísta, alejarse de la cultura priísta, dejar que solo el grupito de priístas haga cultura priísta ejercite cultura de la violencia, pero el pueblo ya no debe seguir siendo corporativo, ya no debe seguir siendo patrimonialista.

Es necesario organizar una cultura de la autonomía, de la liberación, que se aleje de las prácticas priistas, es difícil esto porque lo que esta arraigado es esa cultura priista, porque esta cultura esta desde el régimen de los aztecas., es una batalla histórica quitarnos de la cabeza que la violencia es la partera de la historia.

Violencia, es necesario aclarar, no es sinónimo de fuerza, y sobre todo, no es sinónimo de fuerza en la que el pueblo con benevolencia construye sus determinaciones y con inteligencia va construyendo el ímpetu energético de los pueblos, va construyendo sus nuevas relaciones.

Violencia no es sinónimo de ímpetu, de voluntad combativa, son cosas distintas, llamamos nosotros al ejercicio de la fuerza de masas, llamamos nosotros al ejercicio del ímpetu del pueblo, el desarrollo de la energía combativa y directa del pueblo, pero lo hacemos sin violencia en el sentido en que “no hagas lo que no quieras que te hagan” , en el sentido de que si el pueblo llega al poder matando, esta ejerciendo violencia, que no se extrañe que al rato los líderes van a matar a las masas.

Si el pueblo llega al poder por la vía de la manipulación, indudablemente que, va a ejercer también manipulación. Si quieres solucionar los problemas fundamentales de la vida por medio de la violencia, aparentemente resuelves los problemas pero, te quedas con violencia, es decir, tienes que violentar porque por que llegaste con violaciones, aquí el problema es que el que hace las cosas indudablemente que se las hace a el mismo.

1 comentario:

El Padre dijo...

Hola Profesor ya pude encontrar el blog comolo podás corroborrar con el presente. Yo hable contigo el sábado desde Morelia para pedirte la dirección del Blog. Nos presentó Armando en México en la Ludoteca, mi nombre es José Luis, me dicen El Padre, aprovecho para enviarte un saludo. Espero nos veamos en Tlaxcala.
Por cierto me gustaría colaborar contigo en la actualización de información de este blog, tómalo como la intención de contribuir en las tareas del Colectivo, y avisáme a mi correo si estuvieses de acuerdo, en tanto te mando un abrazo.